El Campamento de Ingenieros de la Johnson
El 27 de junio de 1954 fue derrocado el Presidente Jacobo Arbenz Guzmán por el movimiento encabezado por Carlos Castillo Armas.
En agosto de ese mismo año, Guatemala firmó un tratado con los Estados Unidos para la licitación de la construcción de carreteras en nuestro país. En base a ese tratado, el Secretario de Comercio de EE.UU. aprobaría cada contrato de construcción, y los materiales y el equipo tendrían que ser adquiridos en ese país o en Guatemala. Esas restricciones y el deseo de Castillo Armas por construir las carreteras -una de las cuales fue la del Atlántico iniciada en 1951 al principio del gobierno de Jacobo Arbenz-, dieron a las empresas de construcción de los Estados Unidos una fuerte ventaja competitiva ante las empresas de Guatemala. Fue así como la compañía Johnson Drake & Piper, tomó el contrato para la construcción de la carretera al Atlántico y la carretera al Pacífico.
La fotografía que les presentamos arriba, corresponde a una vista del entonces campamento (también llamado motel o colonia) de los ingenieros de la Johnson Drake and Piper durante la construcción de la carretera al Pacífico, que se ubicaba en los terrenos que actualmente ocupa el Hotel La Colonia, en San Sebastián, Retalhuleu, y que también incluía a la gasolinera Chevron que funcionaba entre la embotelladora Coca Cola, al lado del Río Ixpatz y el Hotel La Colonia.
Después que la Johnson terminó su trabajo, el 27 de marzo de 1957 comenzó a operar el Hotel La Colonia que derivó su nombre del de Colonia de la Johnson. En ese entonces el hotel contaba con 16 habitaciones y comedor, y el hospedaje costaba Q.1.50 equivalente a $1.50 en esos años.
Si le interesa conocer más sobre las actividades de la Johnson Drake & Piper, Co. busque información en las referencias y enlaces que incluimos abajo.
Agradeceremos promover nuestro blog a través de las redes sociales utilizando los botones que encontrará al final de este post, para que nuestra historia sea compartida. También puede suscribirse por correo electrónico para recibir nuestras actualizaciones en su bandeja de entrada. GRACIAS POR SU VISITA.
Referencias:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Conoce información acerca de esta publicación o desea dejar algún comentario?