Flujos de lava
Como resultado de la erupción del Volcán Santa María del 24 de octubre de 1902 se formó el domo del Volcán Santiaguito, que ha estado en actividad desde 1922. Una de las más fuertes erupciones ocurrió el 5 de noviembre de 1929.
En esta ocasión presentamos una fotografía tomada al señor Daniel Arenas Estrada el domingo 10 de noviembre de 1929 en la Finca Las Animas, en la que se observa el flujo de lava del Volcán Santiaguito. Finca Las Animas se localizaría en la zona conocida como Palajunoj del municipio
de El Palmar del Departamento de Quetzaltenango.
Quisimos publicar esta foto precisamente hoy 3 de enero porque el señor Arenas Estrada nació en esta fecha en la ciudad de Retalhuleu en 1880.
La siguiente es una toma del reverso de la fotografía original en la que se lee una corta nota escrita por el señor Arenas Estrada de su puño.
Según refiere la señora Refugio Barillas Vda. de Arenas, el señor Daniel Arenas -quien fuera su suegro- laboraba en Finca Las Animas y en Finca Helvetia en trabajos de carpintería, pero cuando ocurrió la erupción él estaba en Finca Helvetia, hecho que salvó su vida. Cuando el señor Arenas volvió a la Finca Las Animas en busca de sus pertenencias y dinero que tenía ahorrado, nada encontró. La gran cantidad de ceniza volcánica que cayó como resultado del flujo piroclástico provocó grandes destrozos en varias fincas de la zona y ocasionó la muerte de más de 2,500 personas. Algunas personas lograron rescatar algo escarbando con palas en las cenizas hasta encontrar sus alcancías.
El 5 de noviembre estaba finalizando la celebración del Día de los Santos y del Día de los Difuntos en esas fincas, y los marimbistas que todavía se encontraban en finca Las Animas sufrieron el efecto de la erupción.
Después de la
catástrofe comenzó la larga tarea de reconstrucción de las fincas dañadas, para
lo cual, los trabajadores se concentraron en la finca Helvetia que no había
sufrido mucho daño, comenzando por la edificación de casas para los
trabajadores que reconstruirían las fincas. Sufrieron mucho de escasez de
comida; por ejemplo, para sustituir el pan, las mujeres mezclaban masa de maíz
con panela y anís, y hacían tostadas en comal. Cuando logró organizarse la
reconstrucción, viajaban las cocineras con dos o tres mozos al pueblo de San
Felipe para comprar víveres y animales, como carneros y cerdos, que engordaban
para que pudieran comer carne de vez en cuando.
Volcán Santiaguito y Volcán Santa María. Foto: Gely de García. l8.01.2015 |
Agradecemos la colaboración de las señoras Refugio Barillas Vda. de Arenas, Siomara Alfaro Aquino y Angélica Aquino de García.
Referencias:
Magda Aragón, "Cuando el día se volvió noche. La erupción del volcán Santa María de 1902", Revista Estudios Digital, No. 1 Guatemala: Escuela de Historia, USAC, octubre 2013. http://sitios.usac.edu.gt/revistahistoria/index.php?id=60
GRACIAS POR AYUDARNOS A RECUPERAR Y DIVULGAR NUESTRA HISTORIA!!!
1 comentario:
Que bonito sentimiento nace en uno al ver estas fotografías y conocer la historia de muchas personas del bello San Sebastian.
Publicar un comentario
Conoce información acerca de esta publicación o desea dejar algún comentario?