FAMILIA VELASQUEZ GREENIDGE
En esta fotografía, el señor Herminio Velásquez Amaya y su esposa la señora Concepción Rosalía Greenidge Rojas, con sus hijos Carlos y Juan Ricardo. Fue tomada en 1958 durante una parada para almorzar en el pueblo de Amatitlán, en un viaje de San Sebastián, Retalhuleu, hacia la ciudad de Guatemala.
El señor Velásquez Amaya era originario de la ciudad de Retalhuleu, hermano de Catarino, Rafael, Eduardo y Esther Velásquez, y primo del señor Fidel Andrade Amaya de San Sebastián.
La señora Greenidge Rojas nació el 1 de noviembre de 1900, hija de Juan Greenidge, originario de la República de Barbados, y de Claudia Rojas Sologaistoa de la ciudad de Retalhuleu. Hermana de Jorge Aquino Greenidge, Victorina Aquino, Juan Greenidge Rojas y Ricardo Greenidge Rojas, de San Sebastián; y hermana de Piedad Greenidge Cano y Cándida Greenidge Cano de la ciudad de Retalhuleu.
Los señores Velásquez Greenidge fueron propietarios de varios inmuebles en San Sebastián, pero lo que más destaca es que fueron propietarios de la Finca Las Morenas, adquirida por Don Herminio del señor Luis Pérez Velásquez, la que actualmente se conoce como Colonia Las Morenas que se ubica entre la Villa de San Sebastián y la ciudad de Retalhuleu. A esa finca pertenecía el terreno que actualmente ocupa el Estadio Municipal Las Morenas de la Villa de San Sebastián; terreno que fuera vendido por el señor Velásquez Amaya a la municipalidad durante la gestión del señor Jorge Aquino Greenidge (1960-1963) y que desde ese entonces se usó como campo de fútbol.
Los esposos Velásquez Greenidge tuvieron su residencia en la esquina de la 3a. calle y 7a. Av. de la zona 3 en San Sebastián, Retalhuleu, frente a la casa de la familia Sacor y la casa de la familia Tumín. Esa casa fue originalmente del señor Vicente Palacios, a quien se la compró el señor Velásquez, y en la que actualmente vive Yolanda Castillo Hernández.
La fotografía es colaboración de la señora Jovita Mazariegos Vda. de Andrade y la información es una colaboración de la señora Zaira Aquino Perona Vda. de Lainez y Juan Ricardo Velásquez Greenidge, a quienes agradecemos su contribución en la recuperación de nuestra historia.
"No solo la gente famosa e
importante ha construido la historia de los pueblos; también la gente común y
corriente.
Y ellos por igual merecen que se conozca su historia".
Y ellos por igual merecen que se conozca su historia".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Conoce información acerca de esta publicación o desea dejar algún comentario?