sábado, 1 de diciembre de 2012

Daniel Arenas Estrada



Daniel Arenas Estrada


Hijo de Guadalupe Arenas, oriundo de México, y Estanislada Estrada, oriunda de Mazatenango. Nació en la ciudad de Retalhuleu y estableció su domicilio en San Sebastián. Nació el 3 de enero de 1880 y falleció el 9 de abril de 1962 a la edad de 82 años. Tuvo un hermano llamado José Antonio quien fue asesinado cuando cruzaba a caballo el Río Suchiate, mientras viajaba hacia México con la intención de vengar la muerte de su padre, Guadalupe Arenas, quien también había muerto asesinado.

Fue miembro de la Policía Montada en la década de 1910. Las siguientes fotografías corresponden al más antiguo de los dos espadines, sables o espadas, que usó. (Fotografías proporcionadas por Siomara Alfaro Aquino).



























Propietario de los molinos de cereales La Esperanza -uno sobre la 3ª. calle en el Cantón Paoj, actual zona 3, y el otro sobre la 2ª. Calle en el Cantón Ixpatz, actual zona 1- que aún se encuentran operando a cargo de sus herederos.

La historia se convierte en leyenda cuando la información a través del tiempo se vuelve vaga e imprecisa. Así que mencionaremos esto sin mucho detalle. 

El molino de la zona 1 originalmente se ubicaba al lado del puente del Río Ixpatz y en el lado opuesto de la calle donde actualmente se encuentra, o sea frente a la casa de la familia De La Peña. La construcción de madera era la misma donde actualmente funciona el molino y por razones que se perdieron con el correr de los años el molino hubo de moverse de lugar.

Durante esos años, en la ciudad de Retalhuleu existía la Ferretería Lays que estaba ubicada frente a la Ferretería El Campesino actual, cuyos propietarios eran de origen alemán, con quienes el señor Arenas tenía amistad. Una noche, esos alemanes y amigos vecinos del pueblo le ayudaron a mover la casa, y la estructura de madera fue levantada completa de sus cimientos con la ayuda de trickets y rodada a través de la calle hasta colocarla sobre nuevos cimientos, previamente preparados, al otro lado de la calle.

Cabe mencionar que el señor Arenas Estrada era artesano y dentro de sus habilidades estaba la carpintería, con cuyos conocimientos hizo posible el traslado de esa estructura. También fue constructor de la Casa de Salud del Dr. Barrios en la ciudad de Retalhuleu. Inicialmente estableció su taller de carpintería en la que fuera su casa, en la esquina de la 3a. calle "A" y Calle Central, trasladándolo posteriormente al lado derecho del molino de la zona 3. En su taller se construían principalmente toda clase de muebles, cajas mortuorias, puertas, etc.

Durante la II Guerra Mundial escasearon los repuestos para los molinos por lo que el señor Arenas construyó sus propias poleas y chumaceras (Pieza de metal o madera, con una muesca en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria) en su taller. Debido a la enfermedad que lo aquejó durante mucho tiempo hasta su muerte, la carpintería dejó de funcionar. Los últimos trabajos que allí se hicieron fueron sillas plegadizas, copas, vasijas y trompos.

Construyó su propia caja mortuoria en dos ocasiones; la primera fue usada por el señor Juan Greenidge, para quien no se consiguió una adecuada a su tamaño cuando falleció; después de eso, construyó la segunda que fue la que se utilizó para llevarlo a su tumba.

Su retrato fue hecho aproximadamente en 1930. (Fotografía proporcionada por la familia Arenas Barillas).