Una de las insignias más representativas de la cabecera
departamental de Retalhuleu: su calzada.
Durante el tiempo de la colonia, a la región costera
comprendida a ambos lados de la frontera actual entre México y Guatemala,
limitada al norte por la Sierra Madre, se le llamaba Soconusco. En esa zona se
encuentra el municipio de Ayutla, que en 1883 pasó a ser parte del departamento
de San Marcos con el nombre de Puerto Fluvial de Ayutla. Al camino que del
Soconusco llegaba hasta la cabecera del Departamento de Retalhuleu se le
llamaba Camino de Ayutla; este camino atravesaba a la ciudad de Retalhuleu por la 5ª.
Avenida actual y salía hacia el norte por el camino de la Finca Bruselas, por
donde hoy están las colonias San Josecito y San Antonio. Pasaba al
occidente de la que fue Finca Las Morenas y entraba a San Sebastián por la
actual 1ª. Avenida de la zona 1 subiendo paralelamente a la línea férrea hasta la 3ª.
Calle de la zona 2, en donde cruzaba hacia la derecha hasta la 2ª. Avenida, doblando
a la izquierda hacia donde está el cementerio; en esa esquina doblaba a la derecha
sobre la 3ª. Calle "A" hasta la Avenida Central, allí cruzaba a la izquierda para
continuar hacia el norte por la salida del Módulo Odontológico rumbo a los
altos de Quetzaltenango.
Pero también existía desde tiempos inmemorables otro camino
que comunicaba a San Sebastián con el barrio retalteco San Marcos, actualmente
barrio San Nicolás, llamado el camino de Pucá por el río que con el mismo nombre fluye cercano.
En 1895, siendo alcalde de Retalhuleu Manuel Flores Alejos, se hicieron los primeros trabajos para enderezar el Camino de Pucá y ese mismo año personas propietarias de terrenos en las vecindades se organizaron para que pudiera servir como pista de carrera de caballos. En 1905 el Jefe Político Salvador Cabrera y el alcalde de Retalhuleu, Adolfo Sologaistoa, ordenaron su ampliación. En 1911 el Jefe Político del Departamento, Coronel Jorge Ubico Castañeda, ordenó su ampliación a dos carriles. En febrero y marzo de 1912 cuando todavía el Coronel Jorge Ubico Castañeda era Jefe Político y Eduardo Pérez Figueroa alcalde de la ciudad, el Ingeniero Luis Niquet con la colaboración de los señores Domingo Alejos Alejos y Manuel Quiñónez Alejos sembraron 500 palmeras reales, dando lugar al nacimiento de la Calzada Las Palmas, que en un principio continuó llamándose Camino de Pucá, posteriormente fue la Calzada 20 de Octubre, y finalmente con el nombre que lleva en la actualidad. Se supone que por esa razón quedó en desuso el Camino de Bruselas para viajar hacia Quetzaltenango y la ciudad capital.
En 1895, siendo alcalde de Retalhuleu Manuel Flores Alejos, se hicieron los primeros trabajos para enderezar el Camino de Pucá y ese mismo año personas propietarias de terrenos en las vecindades se organizaron para que pudiera servir como pista de carrera de caballos. En 1905 el Jefe Político Salvador Cabrera y el alcalde de Retalhuleu, Adolfo Sologaistoa, ordenaron su ampliación. En 1911 el Jefe Político del Departamento, Coronel Jorge Ubico Castañeda, ordenó su ampliación a dos carriles. En febrero y marzo de 1912 cuando todavía el Coronel Jorge Ubico Castañeda era Jefe Político y Eduardo Pérez Figueroa alcalde de la ciudad, el Ingeniero Luis Niquet con la colaboración de los señores Domingo Alejos Alejos y Manuel Quiñónez Alejos sembraron 500 palmeras reales, dando lugar al nacimiento de la Calzada Las Palmas, que en un principio continuó llamándose Camino de Pucá, posteriormente fue la Calzada 20 de Octubre, y finalmente con el nombre que lleva en la actualidad. Se supone que por esa razón quedó en desuso el Camino de Bruselas para viajar hacia Quetzaltenango y la ciudad capital.
Las fotografías que siguen se encuentran en el Museo de Arqueología y Etnología de la ciudad de Retalhuleu.
En 1944 |
Aproximadamente en 1955 |
Como se lee, la Ciudad Capital se encontraba a 223 kilómetros, distancia que se redujo a los 190 kilómetros actuales.
El número de habitantes de la cabecera departamental se cifró en 22,986 habitantes, sin embargo, en la página No. 88 del boletín demográfico de mayo del 2001 "Urbanización y Evolución de la Población Urbana de América Latina 1950 -1990", de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL, indica que en 1950 la ciudad contaba con 14,748 habitantes urbanos y en 1964 con 29,339, razón por la cual estimamos que la fotografía podría fecharse aproximadamente al final de la década de 1950. Lo anterior nos conduce a la pregunta siguiente, desde qué fecha comenzó a llamarse Las Palmas a la Calzada 20 de Octubre?
GRACIAS POR AYUDARNOS A RECUPERAR Y COMPARTIR NUESTRA HISTORIA!!!
Referencias:
Periódico Nuestro Diario, 24 de febrero de 2010
Periódico Nuestro Diario, 8 de diciembre de 2011
Directorio Electrónico de Guatemala, www.deguate.com.gt
Monografía “Conozcamos la cabecera departamental de
Retalhuleu”, de Thomás Antonio Hidalgo Mazariegos
Urbanización y Evolución de la Población Urbana de América Latina 1950 -1990"http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/7394/lcg2140_tabpaises.pdf
Urbanización y Evolución de la Población Urbana de América Latina 1950 -1990"http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/7394/lcg2140_tabpaises.pdf
1 comentario:
Que bonito saber un poco mas de la historia de mi pueblo.!! Retalteca de nacimiento asi es mi querido y hermoso Reu.!! Dios bendiga esta tierra hermosa con su calor de nuestra gente.!!
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