Vino desde Estados Unidos de América a Guatemala contratado por la Pacific Mail Steamship Company, compañía naviera que llegaba a los puertos del Pacífico de Centroamérica dos veces por mes y cuyos ingresos estaban reduciéndose desde que había iniciado sus operaciones la línea del ferrocarril transcontinental de EEUU en 1869. Muybridge fue enviado para mostrar al mundo, a través de la fotografía, las bondades de nuestros países como destino del turismo y la inversión extranjera y, de esa manera, aumentar los ingresos de la naviera por sus servicios de transporte de y hacia Centroamérica (1).
Al final del mandato del presidente conservador Mariscal Vicente Cerna y Cerna, y continuando después de la revolución del 30 de junio de 1871 con el General Miguel García Granados y el General Justo Rufino Barrios al frente de los liberales, la producción y exportación de café tuvo un gran apoyo tratando de diversificar la producción y exportación nacional ante la caída de la demanda de la grana o cochinilla. (Cochinilla: Insecto hemíptero, originario de México, del tamaño de una chinche, pero con el cuerpo arrugado transversalmente y cubierto de un vello blancuzco, cabeza cónica, antenas cortas y trompa filiforme, que vive sobre el nopal y que segrega una sustancia empleada como colorante. Real Academia Española).
Eadweard Muybridge estuvo en Guatemala por seis meses. Llegó a Guatemala a través del Puerto de Champerico el 1º de mayo de 1875, iniciando su labor como fotógrafo. Cuando desembarcó captó con su cámara las dos primeras fotografías que les presentamos (2). Los viajeros llegaron hasta la playa en las barcazas que se ven en las fotos, las mismas que también se usaban para mover los productos de y hacia a los barcos.
El gobierno liberal de esos años se interesó en el trabajo que desarrollaría Muybridge, y dada la fama del fotógrafo y las implicaciones económicas de su labor, se le recibió con honores especiales en Retalhuleu, y a ese acto corresponde la tercera fotografía, “la recepción de los fotógrafos” (3). Esta fotografía generó una mayor labor investigativa y cruce de puntos de vista entre quienes escribimos Gente del Samalá y colaboradores de mayor edad, al final de lo cual, concluimos que el evento que se plasmó en esa fotografía ocurrió en el lugar que hoy ocupa el parque central del municipio de San Sebastián. Naturalmente, el aspecto más importante que comparar es el edificio de la municipalidad y la casa ubicada a la izquierda, así como la topografía del lugar, tomando en cuenta los cambios que en el correr de los años han ocurrido. Es oportuno señalar que en ese tiempo aún no existía el Departamento de Retalhuleu y algunos de nuestros pueblos formaban parte del Departamento de Suchitepéquez y Quetzaltenango.
La cuarta foto fue tomada también en Retalhuleu, y en algunos sitios en Internet se indica que corresponde a la actual 5ª. Avenida a la altura de la 9ª. Calle de la zona 1, ubicación que consideramos muy probable. Sin embargo, no hemos encontrado alguna publicación seria que lo confirme.
Lo mismo ocurre con la quinta foto, ya que indican que corresponde al lugar donde actualmente se encuentra el tanque público San Nicolás de la 9ª. Calle, entre la 6ª. Avenida “A” y la 7ª. Avenida de la zona 1.
De nuevo les agradecemos su visita a nuestra página, sus comentarios para contribuir a esclarecer las dudas que surgen ante la falta de documentación histórica, así como su apoyo para recuperar y divulgar los hechos poco conocidos de nuestros pueblos.
Referencias:
1. Historia del café de Guatemala. Regina Wagner. https://books.google.com/books?id=z8GpZWsAjXsC&pg=PT73&lpg=PT73&dq=mapa+finca+san+isidro+guatemala&source=bl&ots=AShDIG9EEd&sig=dRjk3fnTfLNcGeB2WOvr3VFbfHw&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiCyJTh6MHNAhVHgx4KHTYIAdQQ6AEIXTAN#v=onepage&q&f=false
2. Dos fotógrafos en el país de las maravillas. Rodrigo Fernández Ordóñez. http://educacion.ufm.edu/dos-fotografos-en-el-pais-de-las-maravillas/
3. Museo Koeln. http://www.museenkoeln.de/portal/bild-der-woche.aspx?bdw=2012_42
4. James Champion. http://james-champion.com/page/37/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Conoce información acerca de esta publicación o desea dejar algún comentario?