lunes, 7 de octubre de 2019

ELENA PRADO RIVERA DE CUXEVA

Hija de Adolfo Prado López, originario de Cobán, Alta Verapaz, y Juana Rivera, originaria de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. Nació el cinco de noviembre de 1912 en la Finca La Helvetia, El Palmar, Quetzaltenango, cuando su padre era administrador de la misma, y falleció el 13 de mayo de 1988 en San Sebastián, Retalhuleu, lugar donde vivió por sesenta años.

Durante su niñez estudió en la Casa Central de la ciudad capital de Guatemala, donde recibió su educación primaria, así como conocimientos sobre repostería, panadería, mecanografía, nutrición, costura e inglés. Después de ello volvió a Santa Cruz Muluá, donde conoció al profesor Pablo Cuxevá Xicará, con quien contrajo matrimonio en San Sebastián, el 26 de mayo de 1928, y cuya boda fue amenizada durante ocho días por la Marimba Hurtado Hermanos de la ciudad de Quetzaltenango.

Junto a su esposo procrearon nueve hijos, Consuelo, Florinda Isabel, Noé, Haydee Nohemí, Edwin, Ardein, Eliú, Iván y Ademar.

Fue conocida en San Sebastián como Elena pero su nombre completo de pila fue Bríjida Elena, como reza su partida de nacimiento obtenida a través de FamilySearch.



Su fotografía fue tomada aproximadamente en 1980, cuando ella tendría la edad de 68 años.

La familia donde creció también estaba formada por sus hermanas Eloísa y Natividad, y su hermano Tomás Prado Rivera. Tuvo dos hermanas más, Lucila y Marta Prado de León, hijas de Juana de León. 

La casa donde vivió está ubicada en la esquina de la Calle Central y la 3ª. calle de la zona 2 de San Sebastián, la cual actualmente es propiedad de sus herederos.

Agradecemos la colaboración de Haydee Nohemí Cuxevá Rivera, quien nos proporcionó la fotografía de Doña Elena y, junto con su hermano Iván, la información necesaria para escribir su reseña biográfica. También la colaboración de Irma Angélica Aquino Arenas de García quien nos envió la copia de la fotografía, y de Dora Barillas de Aquino quien nos proporcionó algunos datos que complementan nuestra publicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Conoce información acerca de esta publicación o desea dejar algún comentario?